Se aproxima un proyecto integrado en junio, para vivir distintas experiencias con los pobladores de la comunidad Yamino, pertenecientes a la cultura cacataibo, en la provincia de Padre Abad, Ucayali.
Pero para vivir una experiencia CAS, primero debemos planificarla para asegurar el éxito de esta y es por eso que nos dividimos en grupos para que cada uno haga un trabajo creativo previo (como es el caso de tripticos, afiches, videos, políticas) en busca de promover la cultura de la zona.
A mi grupo le tocó el video, y previo a la planificación tuvimos que llevar a cabo un proceso de investigación sobre la cultura.
Fue aquí donde empezaron los problemas porque tomé una mala decisión, distribuir el trabajo. Como eran cuatro aspectos (Historia, Cosmovisión, Expresiones Culturales y Sistemas de Conocimiento) y eramos cuatro integrantes, propuse que cada uno investigara un aspecto. Esto no es trabajo colaborativo, y tampoco lo llamaría trabajo en equipo, es como si cada uno realizara un trabajo individual.

Eso provocó que yo no esté consciente realmente si todos realizaron el trabajo y que no supiéramos lo que el otro estaba haciendo, es decir, no sabíamos esa información solo pedíamos que la recolecte sin importar si estaba bien o al menos conocer sobre esta.
Por suerte me di cuenta rápidamente, y empezamos a buscar juntos y a resumir la información juntos también, lo cual demuestra el trabajo colaborativo. Y es que, de los errores se aprende, y creo que para todos fue un desafío el hecho de dar un gran avance con la investigación de manera conjunta en tan solo 45 minutos a la semana, pero quien se lo propone lo logra.
Hemos superado las dificultades, y cada día nos acercamos más al proyecto para recopilar todo el material audiovisual para preparar el video y promover esta cultura tan infravalorada.