jueves, 29 de noviembre de 2018

Reflexión FINAL CAS!! Aplicando Teoría del Conocimiento


    En el programa del Bachillerato Internacional, Teoría del Conocimiento cumplió un rol principal en busca de formar estudiantes pensadores y con pensamiento crítico, es por eso que en esta oportunidad reflexionaré sobre mis dos años con respecto a las experiencias de CAS utilizando los conceptos de Teoría del Conocimiento. 






  •        ¿De qué forma mis decisiones y acciones han servido de ejemplo de empatía, sensibilidad y respeto hacia otros?

Mis decisiones con respecto a CAS están relacionadas al hecho de haber escogido mis proyectos personales, donde en uno en específico pude desarrollar empatía y compañerismo con mis colegas. La creatividad e imaginación al momento de formular ideas para la creación de mis proyectos me permitieron formar lazos fuertes pero sobre todo una sensibilidad con respecto al futuro, debido a los temas de importancia global que pude tocar que tanto afectan hoy en día a muchas poblaciones como el cuidado del medio ambiente o la seguridad vial.

  • .       ¿De qué forma las experiencias de CAS me han permitido convertirme en un genuino indagador? 

Un alumno de bachillerato como yo no es mediocre, por lo que a toda experiencia CAS debía ir preparado para poder dar lo mejor de mí y que la pueda cumplir satisfactoriamente. Es por eso que previa a cada experiencia, tenía que indagar. Es decir, las propias experiencias fueron una motivación para desarrollar mi capacidad de indagación, tal es el caso de Aprende Jugando, tuvimos que hacer investigación pertinente(porque indagar no es solo buscar información y copiar pegar, involucra una selección apropiada de esta) para saber cuáles eran las preguntas más apropiadas para el juego.

  •  ¿En qué medida mis experiencias de CAS han fomentado el pensamiento crítico y creativo?

Las experiencias CAS siempre significan un reto, por tanto para superarlas satisfactoriamente se deben hallar soluciones y medidas creativas en busca de lograr el objetivo. Son esos desafíos que se interponían durante las experiencias que me demandaban pensamiento crítico y creativo, justamente para poder hallar esas soluciones necesarias. Algunas experiencias demandaban soluciones no muy complicadas en mi caso, como las presentaciones de música, porque como ya había vivido experiencias similares la memoria me permitía emplear las mismas soluciones y superarlas sin problemas. Pero esto no se dio en todos los casos, de hecho en la mayoría las experiencias significaban nuevos retos al buscar siempre salir de mi zona de confort. Es por eso que las soluciones debían ser nuevas, y para ello apliqué cierta imaginación pero conjuntamente la razón cumplió un rol muy importante en busca de generar un conocimiento personal coherente para la situación que me permita culminar la experiencia con éxito. Son estas dos formas de conocimiento que forjaron mi pensamiento crítico y creativo y es por ello que no puedo decir que fallé en alguna experiencia, de todo obtuve aprendizaje importante y me acerqué a los resultados de aprendizaje. Es por ello que respondería en gran medida. 

  • .       ¿De qué forma las cuestiones éticas que surgieron en mis experiencias de CAS me permitieron ser una persona íntegra?
Una persona nunca puede llegar a ser íntegra sin tomar en cuenta el aspecto ético de nuestras decisiones, el conocimiento y la práctica no es suficiente. Es por eso que las cuestiones éticas de hecho permiten a una persona ser íntegra, porque le permiten desarrollar no solo el aspecto cognitivo sino también humano. La disyuntiva estaría en saber si realmente en las experiencias CAS surgieron cuestiones éticas, aunque no es una gran disyuntiva al pensar en la obviedad porque toda acción que realizamos, tiene un trasfondo ético que sustenta la acción. Pero si hablamos de obviedad, entonces pareciese como si las cuestiones éticas están intrínsecas en las experiencias CAS, surgen implícitamente sin notoriedad ya que está en nuestro propio pensamiento previo a la acción, y es por eso que podemos llevar a cabo fácilmente las experiencias al menos en mi caso aunque con ciertos obstáculos, porque las cuestiones éticas ya las tenía muy claras. Entonces, las cuestiones éticas me permitieron tener ese último componente necesario para ser el estudiante completo que demanda el Bachillerato, lo cual me convirtió en una persona íntegra. 
  • .       ¿De qué forma mi experiencia de CAS me permitió la audacia intelectual y física en un entorno alentador?
Me parece que la respuesta de esta pregunta se guía por el mismo rumbo de la tercera, porque prácticamente podríamos afirmar que la audacia intelectual se debe a una razón suficientemente desarrollada que permite afrontar cualquier desafío con lógica y creatividad de tal nivel que sin duda garantizan el éxito de toda experiencia. Es por eso que, con cada reto que se interponía en mi camino, iba desarrollando poco a poco esa audacia intelectual porque era necesario para las experiencias, es por eso que mi experiencia de CAS ponía piedras en mi camino para que las sobrepase y vaya acercándome cada vez más hacia tal atributo.