Del 11 al 14 de enero se llevó a cabo este MUN tan importante el cual sería mi primera competencia internacional y segunda interuniversitaria.
En pleno discurso en el comité de UNESCO |
En esta oportunidad la dinámica que llevaría a cabo sería diferente, ya que no debatiría como un país sino como una organización en este caso UNICEF buscando solucionar tópicos relacionados con niños en los distintos comités gubernamentales. Ahí encontré una dificultad que se convirtió en un desafío, poder involucrar el rol de los niños en los temas como Lenguas Indígenas, Desarrollo Urbano, etc lo cual sería bastante difícil teniendo en cuenta el enfoque que se le había dado a estos.
Debido a que representaba una organización y mi comité no tenía un tema específico, la preparación no requería mucho esfuerzo o al menos eso pensé pues simplemente me enfoqué en saber lo general de cada comité e ir descubriendo donde podía involucrar a la infancia; sin embargo, cuando llegué al comité vi a los otros representantes con mejor preparación lo cual demuestra que no tuve la mejor planificación posible, no me puse un límite alto.
![]() |
Con mis directores |
A pesar de que haya sido mi primera vez en un comité como ese, pregunté a la directora mucho sobre el proceso lo cual me hizo comprender y estar seguro de lo que tenía que hacer, buscar que los delegados no dejen de priorizar a los niños como un factor fundamental del desarrollo. Desde ahí, descubrí que un punto débil mío era la comprensión ya que al pasar de comité en comité no siempre comprendía lo que los delegados decían debido a mi inglés lo cual me gustaría mejorar; sin embargo, un punto fuerte que encontré fue mi redacción lo cual hacía que mis artículos sean buenos a mi parecer y que me haga sentir satisfecho de mi trabajo.
Como UNICEF lo suele hacer, decidí como proyecto final redactar un reporte de la conferencia y el rol de UNICEF a lo largo de esta lo cual me quedó bastante bien e incluso la mesa directiva me dijo que les encantó cómo pude involucrar a los niños en 4 temas que quizás no tendría mucha relación junto con un formato que ayudaba en la lectura y fotos que sustentaban el trabajo. Creo que esa determinación del final me permitió obtener una Mención Verbal lo cual para un MUN como el de Harvard es bastante bueno al menos desde mi punto de vista por lo que me puse feliz.
Me gustó estar en un comité de terceros actores, aunque siempre mi corazón me llama a debatir. Volveré a ser una organización pero priorizaré lo segundo pero algo muy importante que me aportó esta experiencia era la demanda de creatividad, que siempre un periodista debe tener en cuenta para persuadir al público ligándose directamente con CAS, creo que la pude alcanzar aunque siempre se puede mejorar y en eso se basará este año.