Fui el quinto grupo por lo que a la hora de hacer mi ¨estudio de mercado¨ (entre comillas porque simplemente consistió en preguntas a algunos alumnos qué quisieran que vendamos y algunas falencias en los grupos previos, incluso se preguntó a profesores) se me facilitó debido a la experiencia de mis compañeros. Vi un gran trabajo por parte de la mayoría de ellos, más allá de las ganancias lo mejor es apreciar sus resultados de aprendizaje. Teniendo eso en cuenta, mi grupo y yo estábamos muy entusiasmados al menos 2 semanas antes de nuestro turno pero formulamos una filosofía que quizás, nos perjudicó bastante. No nos enfocamos en ganar el premio que se decía que se daría a final de año al grupo que recaudase más sino en dar un buen servicio que dejara satisfecho al cliente con precios razonables, lo cual, sinceramente, no logramos. Ese ánimo que tenían mis compañeros, con el tiempo se fue desgastando... En primer lugar, no planificamos bien qué íbamos a comprar, confiamos en las boletas de otros grupos para medir los precios lo cual simplemente nos perjudicó porque en ese momento excedimos tanto el precio que tuvimos que sacar cosas y por tanto, bajar el stock. Esto nos dejó vulnerables, pero teníamos la esperanza de que la propaganda ayude de la cual se encargó Daniella ya que no fue a comprar con nosotros ni la primera ni la segunda vez, sin embargo, hizo poca publicidad y era ineficiente por el tamaño muy pequeño y la carencia de mensaje. La primera semana fue un estrés total, las cosas se nos iban acabando rápidamente y nadie vivía cerca de Macro como para comprar todos los días lo que nos faltase, a veces la mamá de Arturo nos salvaba pero la gente igualmente se quejaba mucho, unos con sinceridad mientras que otros, con el simple objetivo de molestar que solo venían constantemente, sabiendo que nos faltaba tal producto, a preguntar si había a lo que, teníamos que responder con sinceridad pero nos ganábamos unos desánimos como: ¨Son el peor grupo, que mal kiosko, nunca tienen nada¨. Esto en vez de motivarnos a mejorar, hacía todo lo contrario hasta un punto que en esa semana nos rendimos completamente, no es que estuvieran mintiendo los otros, pero tampoco es que nunca teníamos nada. Todos los días ostentábamos de todos los productos, el problema era el stock debido al poco capital. La gente ensuciaba a más no poder, nadie más que yo algunas veces se quedaba a limpiar el kiosko, no había buena publicidad, existía inutilidad por parte de algunos ante su poca capacidad de gestión, precios bajos que ocasionaban pocos ingresos netos, la gente se inventaba muchas veces historias como la clásica de la hamburguesa cruda, lo curioso es que nos acordamos claramente de que tal carne había estado más de 5 minutos desde antes que empiece el recreo con la potencia de la plancha al máximo, pero bueno... el cliente siempre tiene la razón. Todo eso nos caracterizó durante toda la primera semana, pésimo trabajo en equipo, pésima planificación, pésima capacidad de gestión y sobre todo, POCA CREATIVIDAD. No teníamos combos, ni había una lista de precios porque un cliente lo manchó con ketchup, pero los menos producentes se rehusaban a hacer una simple lista. Ni siquiera contamos las ganancias, tuve que contarlas yo mismo solo mientras limpiaba el kiosko con toda la mugre un viernes y solo recaudamos 1000 soles aproximadamente SIN CONTAR EGRESOS, que estimo, eran la mitad. Creo que en la segunda semana mejoramos el tema del stock, aunque el fin de semana tuve que ir SOLO A COMPRAR PORQUE LOS DEMÁS ¨NO PODÍAN¨, me enojé muchísimo, pero ya había perdido esperanzas en mi equipo. Lo de la limpieza y compromiso seguía igual, mis compañeros a excepción de Juan Pablo llegaban tarde cuando se les avisaba con anticipación, aunque Daniella la mayoría llegaba temprano a diferencia de Arturo, que al parecer, sufrió una revolución emocional que afectó su desempeño en el kiosko. A pesar de una leve mejora, ya nos habíamos ganado la fama de mal servicio, lo cual afectó nuestras ideas innovadoras como los tacos, que no vendieron como se esperaba, bueno, consecuencia también de la nula publicidad. En total, logramos recaudar 900 soles contando egresos, el peor grupo hasta el momento con diferencia y con muchísima razón. El último día, en el cambio, para variar, fui el único que se quedó y percibí el enorme fracaso. La verdad, no dan ganas de poner evidencias sobre esto, solo serviría para mostrar un kiosko sucio, mal cuidado, sin publicidad, sería más contraproducente. A todo esto quisiera reflexionar más sobre este pésimo trabajo, no buscaré criticar a mi grupo, sino criticarme a mi mismo porque prácticamente el grupo necesitaba que yo los mueva para que todo funcione pero lo hice tan mal que fuimos al fracaso, lo cual demuestra mi carencia de liderazgo, al parecer no he mostrado una mejora en este aspecto con las actividades de mi grupo de debate. Planificamos y planifiqué pésimo toda la gestión del kiosko, creo que no mostré el compromiso adecuado con él debido al gran desánimo y decepción que fui adquiriendo a lo largo de los días y como mencioné, mi falta de liderazgo fue detonante para nuestro fracaso o al menos, así lo siento yo. No pudimos cumplir con ningún resultado de aprendizaje, lo máximo que puedo resaltar es que aprendí a tener una presión extrema de gestión, aprendí la experiencia, pero aún no la aplico nuevamente No cumplimos tampoco con ganancias apropiadas que beneficiarían a gente que lo necesita con los proyectos de CAS, no logramos N.A.D.A, yo lo sentí así. No estoy diciendo que en el kiosko en sí no aprendes nada sino que, no supe aprovechar tal oportunidad de aprendizaje. Siendo sincero, me gustaría volver a estar en el kiosko, pero con otro grupo consciente de mi previo fracaso, necesito una reivindicación de mi parte pero bueno, esto no se puede dar. Quiero que esta experiencia sirva para los que lo lean, no para intimidarlos, sino para demostrarles el ejemplo de cómo NO se debe trabajar en el kiosko, espero que haya servido.
Muy buena reflexión. Valoro mucho tu capacidad de auto evaluación. Muchas gracias por tus aportes.
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