A diferencia de la semana pasada, esta no pude completar todos los días del proyecto ya que estuve de retiro espiritual del viernes al domingo lo cual no tomé en cuenta al momento del cronograma asumiendo así mi error. A pesar de ello, el tiempo que tuve libre aproveché para compensar ese ejercicio corriendo, fue mejor que nada.
Sin embargo, igualmente el último día no sentí tantas dificultades por estar 2 días sin montar bicicleta, de hecho siempre veo que mi condición física sigue mejorando por lo que los resultados y objetivos se están cumpliendo.
domingo, 18 de febrero de 2018
MONTANDO BICICLETA SEMANA 1!
Primeras reflexiones del proyecto personal ¨Montando Bicicleta¨, no se grabaron todos los días (ya que no había nada interesante que comentar) mas si se cumplieron lo cual se evidenciará en la ficha final de supervisión.
Como mencioné en el primer día, duele el esfuerzo sobre todo teniendo en cuenta que el recorrido es en su mayoría subida por ende terminaba cansado; sin embargo, mientras se hacía costumbre en los últimos días de la semana lo hacía sin tantos problemas eso quiere decir que mi condición física ha ido mejorando.
Como mencioné en el primer día, duele el esfuerzo sobre todo teniendo en cuenta que el recorrido es en su mayoría subida por ende terminaba cansado; sin embargo, mientras se hacía costumbre en los últimos días de la semana lo hacía sin tantos problemas eso quiere decir que mi condición física ha ido mejorando.
martes, 23 de enero de 2018
Harvard National Model United Nations - Latin America 2018
Del 11 al 14 de enero se llevó a cabo este MUN tan importante el cual sería mi primera competencia internacional y segunda interuniversitaria.
| En pleno discurso en el comité de UNESCO |
En esta oportunidad la dinámica que llevaría a cabo sería diferente, ya que no debatiría como un país sino como una organización en este caso UNICEF buscando solucionar tópicos relacionados con niños en los distintos comités gubernamentales. Ahí encontré una dificultad que se convirtió en un desafío, poder involucrar el rol de los niños en los temas como Lenguas Indígenas, Desarrollo Urbano, etc lo cual sería bastante difícil teniendo en cuenta el enfoque que se le había dado a estos.
Debido a que representaba una organización y mi comité no tenía un tema específico, la preparación no requería mucho esfuerzo o al menos eso pensé pues simplemente me enfoqué en saber lo general de cada comité e ir descubriendo donde podía involucrar a la infancia; sin embargo, cuando llegué al comité vi a los otros representantes con mejor preparación lo cual demuestra que no tuve la mejor planificación posible, no me puse un límite alto.
![]() |
| Con mis directores |
A pesar de que haya sido mi primera vez en un comité como ese, pregunté a la directora mucho sobre el proceso lo cual me hizo comprender y estar seguro de lo que tenía que hacer, buscar que los delegados no dejen de priorizar a los niños como un factor fundamental del desarrollo. Desde ahí, descubrí que un punto débil mío era la comprensión ya que al pasar de comité en comité no siempre comprendía lo que los delegados decían debido a mi inglés lo cual me gustaría mejorar; sin embargo, un punto fuerte que encontré fue mi redacción lo cual hacía que mis artículos sean buenos a mi parecer y que me haga sentir satisfecho de mi trabajo.
Como UNICEF lo suele hacer, decidí como proyecto final redactar un reporte de la conferencia y el rol de UNICEF a lo largo de esta lo cual me quedó bastante bien e incluso la mesa directiva me dijo que les encantó cómo pude involucrar a los niños en 4 temas que quizás no tendría mucha relación junto con un formato que ayudaba en la lectura y fotos que sustentaban el trabajo. Creo que esa determinación del final me permitió obtener una Mención Verbal lo cual para un MUN como el de Harvard es bastante bueno al menos desde mi punto de vista por lo que me puse feliz.
Me gustó estar en un comité de terceros actores, aunque siempre mi corazón me llama a debatir. Volveré a ser una organización pero priorizaré lo segundo pero algo muy importante que me aportó esta experiencia era la demanda de creatividad, que siempre un periodista debe tener en cuenta para persuadir al público ligándose directamente con CAS, creo que la pude alcanzar aunque siempre se puede mejorar y en eso se basará este año.
lunes, 22 de enero de 2018
IDP MUN 2017
Del 11 al 13 de diciembre se llevó a cabo IDPMUN, mi último MUN del año por lo que busqué terminarlo de la mejor manera y sobre todo como íbamos como delegación, ganar nuevamente un premio como colegio.En esta ocasión me tocó representar a Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el tema de Crisis de Venezuela lo cual es algo muy reciente y teniendo en cuenta el objetivo del MUN de buscar soluciones a los temas, se evidenciaría el resultado de aprendizaje de mostrar compromiso con los temas de importancia global ya que, felizmente, pasó una resolución.
Tuve dificultades en la preparación, ya que la semana anterior había tenido los exámenes bimestrales por lo que me enfoqué en estudiar para acabar bien el año lo cual logré se podría decir porque obtuve el segundo puesto del salón apenas por debajo del primer puesto, es por ello que mi Documento de Postura Inicial no fue muy bueno comparado con lo que suelo hacer; y lo que es ¨peor¨ (no con una connotación mala porque lo disfruté mucho y ha sido de mis mejores experiencias en mi vida) del viernes al domingo previo a IDPMUN que fue Lunes, Martes y Miércoles, tuve un retiro por lo que mi tiempo fue limitado y tampoco me organicé de la mejor manera como para nivelar ese desbalance por lo que en planificación fallé un poco.Bueno, igualmente el tema se ve recurrentemente en las noticias por lo que en cuestión de contenido no hubo ningún problema, eso sí, lo difícil fue buscar soluciones. Teniendo en cuenta que era un comité técnico y de diálogo, el lado humanitario se dejó de lado y me basé en ello; sin embargo, mis propuestas económicas no fueron muy bien acogidas como esperé pero supe acomodarlas de acuerdo al curso del debate junto a mi bloque lo cual demostró trabajo en equipo a pesar de que nuestra resolución no haya sido aceptada al final. Con todos los ¨updates¨ que hubieron, mostrando la situación de la población venezolana, tuvimos que dar un enfoque más humanitario al final mostrando el aspecto ético de nuestras propuestas lo cual involucra también un tema de importancia global, la desigualdad.
Demostré haber enfrentado desafíos, y creo que eso se vio en el resultado final obteniendo el premio al Mejor Delegado Escolar y logramos lo propuesto: El premio a Mejor Delegación Escolar.
Seguiré en MUN este año, como proyecto de CAS para seguir disfrutando del debate y prepararme para el futuro.
martes, 28 de noviembre de 2017
REFLEXIÓN/AUTOEVALUACIÓN FINAL
SEGUNDA ENTREVISTA DE
CAS
Nombre del alumno/a: José García DBI1
Fecha: noviembre 2017
CREATIVIDAD
|
ACTIVIDAD
|
SERVICIO
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Áreas/ CAS desarrolladas:
Resultados de aprendizaje cumplidos hasta el
momento:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
REVISEMOS TU
PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS COLABORATIVOS Y EXPERIENCIAS CAS.
1. ¿Cómo han cambiado tus expectativas desde que
iniciaste el programa?
Se han superado, teniendo en cuenta mi primer
video de presentación, mencioné que tomaba a CAS como un paso para poder lograr
mi objetivo de cambiar del mundo y es que, esa expectativa se ha cumplido pero
se ha ampliado a un ámbito más personal; no solo me ha ayudado a visualizar un
cambio mundial sino a esperar cambiar yo mismo algunas actitudes que no me
gustan como la impaciencia o intolerancia, pero sobre todo mis expectativas
fueron creciendo conforme adquiría nuevas habilidades como la creatividad,
estoy seguro que seguiré adquiriendo nuevas ya que en eso consiste CAS.
2. ¿De qué manera han mejorado tus habilidades? ¿Has adquirido nuevas?
Si de algo me he dado cuenta a lo largo de este
año es que, todos poseemos todas las habilidades; sin embargo, unas por
naturaleza son más potenciadas y otras se potencian con trabajo duro; yo diría
una relación de 30% talento y 70% esfuerzo. Por ello, no podría decir que he
adquirido nuevas habilidades sino que, ya las tenía dentro de mí pero se han
potenciado, en otras palabras, estas se han vuelto visibles para los demás. En
mi caso, la creatividad, el liderazgo, creo que son los más resaltantes. Y para
potenciarlos, la manera fue muy natural ya que en sí CAS demanda que estés en
todos lados viendo que ideas aportar de acuerdo al trabajo que está haciendo
cada uno lo cual ayuda a que puedas generar nuevas propuestas al momento
(creatividad) y a que estés pendiente de todo lo que se hace contribuyendo a
que la experiencia sea la mejor posible (liderazgo).
3. ¿Qué nuevas áreas quisieras explorar en tus
proyectos a futuro? (Da una mirada conjunta
al balance de las 3 áreas de CAS).
Está claro que las 3 (Creatividad, Actividad y
Servicio) porque yo, como he dicho varias veces, estudiaré Ciencias Políticas
carrera la cual consiste en formular
políticas públicas en busca del desarrollo no solo a nivel nacional sino
mundial y claro, eso involucra servir al pueblo, sobre todo a ese que vive
oprimido de su pobreza. Además, las políticas no solo deben ser escritas,
siempre hay propuestas de por medio las cuales deben ser nuevas, innovadoras,
reales, todo esto define a la creatividad y la actividad quizá no tenga mucho
que ver directamente en el trabajo de un politólogo, la mente siempre debe estar
despejada para no caer en el estrés y el ejercicio como trotar unos kilómetros
cada día o caminar ayudan no solo a tener un momento de tranquilidad sino
también a que en ese momento donde no hay otras preocupaciones surjan ideas
nuevas como un instante de reflexión personal por lo que claramente estas áreas
las quiero explorar a profundidad porque me servirán muchísimo.
4. ¿Qué proyectos personales te gustaría plantearte
a futuro? ¿Cuál sería tu plan de acción o los pasos a seguir?
Son específicamente 3: Trabajar como asesor de desarrollo en el Banco Mundial (así poder tener los medios para financiar mis proyectos de desarrollo en todo el mundo), escribir un libro sobre la sociedad de hoy en día para que la gente reflexione sobre su actitud la cual es la principal traba al desarrollo sobre todo un país como el Perú donde lo pulcro apenas existe y tener una familia a la cual siempre acompañe y a pesar del trabajo estar presente con ella en todo momento, esa es una ventaja que me da la politología porque mi oficina es el mundo. Si quiero trabajar en el Banco Mundial o escribir un libro, debes estar bien preparado y por eso estudiaré muchísimo empezando por un pregrado en Francia de Ciencias Políticas e Historia para luego irme a Estados Unidos para hacer mi maestría en Políticas Públicas y acabar con un doctorado en Francia otra vez en Politología así estando completamente preparado para trabajar pero el libro será más de acuerdo a lo que voy descubriendo al paso de mi vida por lo que lo más probable es que lo lance ya siendo mayor.
REVISEMOS TU PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS
INTEGRADOS
1. ¿De qué manera ha sido beneficioso para otros y
para tu comunidad?
Creo que en la aportación de ideas, por ejemplo
en el de Ciencias, en física aporté mucho con la investigación para responder a
la tesis y cómo hacer el proceso que nos llevaría a nuestros propios
resultados; o en Francés que con la página web que hice con mi grupo para la
exposición, a partir de esta se generaron ideas para la página web de las
playas. Otra creo que fue lograr objetivos un poco más difíciles, por ejemplo
un grupo de Química en la playa necesitaba muestras de un lugar donde pasar era
peligroso e incluso habían erizos por lo que me ofrecí y lo logré contribuyendo
así a todo el proyecto. Hasta creo que mi participación benefició a mi
comunidad en el tema reflexivo porque por ejemplo al final del proyecto de
Ciencias en San Bartolo dije mi reflexión sobre mi aprendizaje y el trabajo en
equipo lo cual creo que hizo reflexionar a muchos de los demás de la experiencia
que tuvimos y como pudimos aplicar todo nuestro conocimiento para contribuir
con nuestro granito de arena al mundo.
2. - ¿Qué has disfrutado / de qué te has beneficiado
más?
En cada proyecto he disfrutado algo en especial.
En Cocachacra, disfruté conocer la cultura de ese lugar que muchas veces es
ignorada debido al centralismo peruano que solo se enfoca en Lima o lo que es
conocido internacionalmente como Cuzco y claramente eso contribuyó a mi
aprendizaje. En Cantagallo, lo que disfruté fue ver la cara de los niños, los
cuales estaban muy alegres por lo que les habíamos preparado lo cual genera una
gran satisfacción interna de haber hecho las cosas bien. En Artes-Francés, fue
ver el ambiente de la sala de estudios que quedó genial con las frases que de
verdad hacen reflexionar sobre la realidad o en lo que se representan, nuestros
dibujos. Por último en Ciencias, lo que más disfruté fue aplicar mis
conocimientos como los de Física en la realidad por un bien común que en ese
caso fue comprobar si es viable una planta de energía mareomotriz. Todos me han
beneficiado en aprendizaje y experiencia en sí que me servirán como una manera
de reaccionar ante un momento de crisis en el futuro para prevenir errores o
combatir contra ellos ya que existieron errores, pero lo que se disfruta
siempre suele salir bien.
7.- ¿Qué
resultados de aprendizaje de CAS
han estado más presentes en tus experiencias?
Todos han estado presentes, sin embargo,
quiero resaltar 3: El número 3(que concierne a demostrar la planificación y
ejecución de una experiencia), el 5 que refleja el trabajo en equipo y sus
beneficios como colaborativo y el 6 con respecto a mostrar compromiso con los
temas de importancia global. El 3 es claro, en cada experiencia hubo una
planificación previa ya que no íbamos a realizarla de improvisado y justamente
fue esto lo cual permitió el éxito de estas. El 5 porque para el éxito de una
experiencia no puedes quedarte en la individualidad, todos trabajamos en
conjunto cada uno cumpliendo un rol el cual no es aislado al de otros sino que
se complementa y por ello en un día se han podido hacer muchísimas actuaciones,
presentaciones, clases, entre otros. Finalmente, con todas nuestras
experiencias buscamos aportar a mejorar el mundo, en temáticas como la pobreza,
la desigualdad en general, la indiferencia entre otros demostrando que nos
preocupan, y por ello había que poner manos a la obra.
8.- ¿Qué reflexiones y aprendizajes llevas
contigo luego de cada uno de los proyectos?
Que
hemos cometido muchos errores en planificación lo cual quizá pudo ocasionar que
la experiencia no sea un éxito total pero sí parcialmente, pero que conforme
íbamos avanzando estos se iban opacando y es que como digo en el video que
sigue, ¨solo aquel que se cae sabe cómo levantarse¨. Supimos mejorar, y generar
muchísimas más sonrisas no solo a los que hemos apoyado, sino en nosotros
mismos que sentimos satisfacción por lo que hacemos, ayudar al mundo. Más que
aprendizajes, diría práctica. Nosotros íbamos a los proyectos con conocimiento
que nos proporcionaba el IB, sin embargo, ¿de qué sirve el conocimiento si no
lo llevas en práctica por un fin común? Lo hicimos en las experiencias, el
aprendizaje va enfocado a utilizar nuestro conocimiento por un bien en la
sociedad, lo cual es lo mejor que se puede hacer con él pienso yo.
AUTOEVALUACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE 2017
1.
¿Cómo fue la interacción con los
demás compañeros del equipo, con la
gente de la institución amiga u otros participantes, con tu asesora-líder?
Con
mis compañeros depende, como mencioné alguna vez se dividen en dos grupos: Los
interesados y los no interesados. Con los primeros la interacción fue muy buena
ya que siempre estaban dispuestos a ayudar lo cual hacía fluir nuestra
actividad sin embargo los segundos no querían hacer nada por lo que también no
valía la pena insistir si decían NO siempre. Con los otros participantes fue
muy buena también porque estaban ahí por una razón, porque querían colaborar y
esa iniciativa es la que nos sirve siempre. En el caso de Eduardo Pflucker
quien fue mi asesor este semestre ya que estuve en Seguridad Vial, la
interacción fue muy buena a pesar de que él debido a su trabajo no estaba
disponible todo el tiempo ya que siempre nos proporcionaba más ideas para hacer
de nuestras experiencias mejores y sobre todo hacernos pensar sobre qué tan
real sería incorporar alguna idea o qué tan efectiva sería por ejemplo con la
clase interactiva con los chicos de Cantagallo, nuestro guión era muy infantil
para ellos y él nos lo hizo notar diciéndonos que cosa sí los atraería, muy
buen trabajo suyo.
2.
¿Qué dificultades / desafíos
encontraste y cómo las superaste?
Una
dificultad recurrente fue obtener el apoyo por parte de todos y eso va junto
con liderazgo y es que un buen líder podría hacer que todos apoyen haciéndolos
conscientes de que lo que hacemos es por un bien común pero al inicio no pude
lograrlo pero conforme pasó el tiempo vi que la solución para obtener el apoyo
era mejorar mi liderazgo el cual lo fui potenciando siendo así de gran ayuda
para que al menos más gente se involucre en nuestra misión. Creo que fue la
única dificultad relevante, fue un semestre definitivamente excelente.
3.
¿Qué nuevas habilidades te
dejaron las actividades desarrolladas en este proyecto?
Como
mencioné antes, yo interpreto nuevas habilidades como potenciar las que están
escondidas. Por ello, las desarrolladas de hecho fueron el liderazgo y la
creatividad. Evidencia del primero es que muchos errores se debían a mi falta
de liderazgo pero descubriendo qué es en verdad un líder lo potencié y con ello
todas nuestras experiencias fueron a mejor. Con la creatividad ahora me es
mucho más sencillo aportar ideas porque después de todo CAS lo ameritaba y es
por eso que naturalmente fue apareciendo.
4.
¿Qué áreas CAS consideras que
debes reforzar el próximo año? ¿Por qué?
Definitivamente
la actividad es la más urgente. Por mi no tan buena organización y la exigencia
del IB, he dejado de lado el ejercicio que solo dedico 1 hora y media a la
semana por Educación Física lo cual claramente provoca que no esté en un estado
físico en condiciones para un bienestar general pero ya me planteé que haré con
ello, todos los días a partir del 15 de diciembre saldré a trotar desde mi casa
hasta el pentagonito, y darle la vuelta para luego regresar a mi casa levantándome
a las 7 de la mañana. Así no solo evito perder horas de un día productivo, sino
más importante hacer actividad para tener una vida saludable.
5.
¿Qué resultados de aprendizaje de
CAS aún no has podido cumplir aún? ¿Por qué?
Creo
que he cumplido todos, obviamente no perfectamente ya que como mencioné he
cometido yo mismo muchos errores pero en términos generales de lo que se espera
de los 7 creo que si los he logrado porque he sabido aprender de tales errores.
6.
¿Qué atributos del perfil del
estudiante del DBI sientes que has alcanzado a través de tu experiencia de CAS?
Antes
de empezar CAS, sentía que ya tenía unos atributos como Solidario, Pensador,
Informado e Instruido, Buen Comunicador, De Mentalidad Abierta e Indagador; sin
embargo, los he logrado potenciar con las experiencias CAS ya que estos son
necesarios para el éxito de estas y es por eso que al siempre necesitarlos, se
vuelve más cotidiano. A pesar de ello, hay otros que he llegado a alcanzar como
Reflexivo, siempre tengo que estar constantemente reflexionando como en este
blog sobre mi aprendizaje e Íntegros ya
que aprendí a juntarme con distintos grupos generando buen trabajo colaborativo
sobre todo en los Proyecto Integrado. Aún creo que me falta ser un poco más
audaz para cumplirlo en su totalidad y sobre todo equilibrado haciendo alusión
a mi falta de actividad lo cual potenciaré definitivamente ahora que tengo
mejor organización y tiempo.
lunes, 27 de noviembre de 2017
EXPOCAS, TODO EL AÑO RESUMIDO EN UNA EXPOSICIÓN

Recológico, Seguridad Vial, CultuCAS, INEN, Proyectos Integrados y muchísimos etcéteras comprendieron un año que sorprendentemente fue corto, pero tuvimos tantas experiencias que parecen haber ocurrido en 10 años. Experiencias, Creatividad, Actividad, Servicio, los 7 resultados de aprendizaje, exactamente todo plasmado. Si hablamos de la planificación, tendríamos que hablar de todo el año pero abordaremos específicamente desde el momento que nos enfocamos netamente en el EXPOCAS que no haya sido contado/reflexionado ya en alguna entrada previa.

Pude presentar, junto a una compañera, una canción sobre su año en CAS, yo la acompañaba con la guitarra. La verdad apenas ese día minutos antes de la presentación ensayamos, pero ya me había pasado previamente las partituras por lo que practiqué por mi cuenta y nuestra gran capacidad de adaptación/complementación musical entre nosotros hizo que fácilmente nos podamos coordinar ya que hemos tocado juntos en ya varias ocasiones es decir tenemos un excelente trabajo en equipo por lo que la presentación a mi parecer y de acuerdo a opiniones que me han hecho llegar, salió muy bien.

Creo que la siguiente parte, y la más interesante, fue la explicación sobre los proyectos de CAS, cada uno enviado a una zona específica de acuerdo al destino de la mayoría de sus aportes. Yo podría decir que he participado en Recológico, Seguridad Vial, Francés, Español y Física; pero siempre hay algo que me atrae hacia Recológico. Por ello, en la zona de este proyecto, estuve explicando a la gente que mostraba interés. Estuve con Christian, nos complementamos muy bien para la explicación y es que yo participé más activamente en el diagnóstico y proceso previo a llevar a cabo las propuestas y él sabía más de las acciones realizadas concretas por lo que nos dividíamos eso para explicar y en caso uno sabía algo para añadirle al otro, lo hacía; muy buen trabajo en equipo ahí.
En la explicación, demostramos a todos que habíamos afrontado desafíos, como el hecho de formular una política institucional; que mejoramos nuestros puntos débiles como la investigación en muchos casos lo cual mejoramos al tener un enorme sustento legal para la aceptación de la política; que encontramos nuevas habilidades como la creatividad de ni saber qué hacer con un panel a realizar un macro proyecto a nivel del colegio; mostramos como iniciar y planificar experiencias como es la propia política que solo falta un mes para que sea discutida en el directorio del colegio imaginen la magnitud de la repercusión de nuestra acción o con la campaña de reciclaje que 100% la planificamos nosotros y con solo caminar por los tachos ya se siente la repercusión de nuestro trabajo; mostramos compromiso y perseverancia con las experiencias y es que sin estas dos actitudes el éxito nunca hubiera llegado porque caídas van a haber si o sí, como en mi caso con KiosCAS casi pierdo la paciencia o ya hablando en general de Recológico con el poco apoyo inicial al proyecto de reciclaje, pero si se es comprometido desde el inicio con la experiencia y se espera a que lleguen los resultados con acciones de por medio entonces si o sí va a funcionar y es por eso que nos fue tan bien, porque mantuvimos firmes ambas actitudes; mostramos que el trabajo en equipo fue fundamental para que el trabajo se cumpla en el poco tiempo que teníamos y éxitosamente; clarísimo el compromiso con temas de importancia global como el medio ambiente el cual nos terminará perjudicando a nosotros mismos si no lo cuidamos, ante la indiferencia hemos generado un gran cambio en el colegio el cual estoy seguro perdurará en las generaciones subsiguientes y por último; la ética, siempre respetada por nosotros que si bien hemos cometido errores supimos afrontarlos como el fallo en el panel con respecto a la creatividad lo cual pudimos solucionar aceptando nuestra acción; en eso se basa el progreso, caer y luego levantarse.Además de todo el aprendizaje obtenido, incluso pudimos planear en parte el destino de proyectos para el próximo año. Nuestro padrino de promoción, Luigi quien es el encargado del laboratorio del patio, se comprometió a ayudarnos con el tema de la limpieza del papel recogido para reciclarlo y así poder hacer nuestro merchandising de Recológico y justamente la mismísima directora también expresó su interés en que el propio colegio compre estos productos hechos a partir de material reciclado para entregarlo de regalo en los recuerdos que ofrecen a invitados o incluso para las fichas de material cotidiano en el colegio a un precio más barato, de material reciclado e incluso las ganancias van para CAS así pudiendo financiar nuestras tantas experiencias; eso es ¨matar tres pájaros de un tiro¨, aunque no sea una expresión pertinente teniendo en cuenta que buscamos la preservación de los ecosistemas.
Siempre que terminaba de explicar, nos felicitaban por nuestro trabajo y es que se percataron del enorme aprendizaje que hemos obtenido, lo último mencionado de la planificación para el próximo año es una evidencia de ello. Salió perfecta la Expo, no me aguanto para la del próximo año donde ya estaré a vísperas de decir adiós al colegio...
CLASE INTERACTIVA SEGURIDAD VIAL I° PRIMARIA!
Previa a la clase interactiva con los chicos de Cantagallo, realizamos una en primero de primaria debido a un pedido por parte de la coordinadora de tal grado quien nos dijo además que coincidentemente también en su curso ¨Personal Social¨, se les está enseñando sobre seguridad vial por lo cual vio provechoso nuestro rol como hermanos mayores del colegio. Fuimos los cuatro que más estuvimos trabajando en el proyecto y adecuamos el programa al poco tiempo que se nos había establecido (15 minutos por cada salón en total 75) y lo más difícil, a la edad.
El proceso de cambio fue largo, ya que teníamos que tomar muchísimas variables con respecto a la edad como la manera de canalizar su atención, la manera de buscar su participación, un comportamiento que nos permita llevar a cabo la clase de manera fluida pero sobre todo, la manera de canalizar su apoyo a nuestro proyecto porque algo que repetimos siempre es que CAS somos toda la comunidad recoletana, no solo los de Bachillerato.
Fuimos ya parcialmente preparados (porque ensayos reales no habíamos tenido) pero seguros de lo que teníamos que hacer porque nuestra planificación nos dio esa seguridad que necesitábamos. Muchas veces el problema es el cómo más que el qué, y la verdad no fue un obstáculo grande para el éxito de la clase. Si bien en los primeros salones pecamos por cuestión de tiempo debido a que no medimos bien cuantos niños participarían, esto nos dio una muy buena señal ya que querían participar TODOS lo cual hizo fluir la interacción.
Claro está, la Miss Adriana nos apoyó muchísimo con el control de los niños e incluso nos proporcionó ideas como persuadir a los niños a que apoyen con la transmisión de nuestras enseñanzas a sus padres con las retóricas para que se les de los papelitos con la imagen de la cebra que pondrían en sus cuadernos. Ayuda nos proporcionó, pero creo que si no fuera por nuestro buen trabajo en equipo no la hubiéramos aprovechado pero lo hicimos e incluso la problemática del tiempo conforme avanzábamos de salón en salón lo íbamos controlando.
En CAS el resultado de aprendizaje número 6 no solo se refiere al compromiso de uno mismo hacia los temas de importancia global, sino el hecho de transmitirlo a otros formando una cadena para que el mensaje llegue a más gente lo cual hicimos en la clase, estoy seguro que los niños ya lo estarán comentando con sus familias para que la seguridad vial de todos nosotros esté asegurada; tengo un video de la clase misma sin embargo por cuestiones de archivo no he podido subirlo, esperaré solucionar ese problema para hacerlo lo más pronto posible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


