Previa a la clase interactiva con los chicos de Cantagallo, realizamos una en primero de primaria debido a un pedido por parte de la coordinadora de tal grado quien nos dijo además que coincidentemente también en su curso ¨Personal Social¨, se les está enseñando sobre seguridad vial por lo cual vio provechoso nuestro rol como hermanos mayores del colegio. Fuimos los cuatro que más estuvimos trabajando en el proyecto y adecuamos el programa al poco tiempo que se nos había establecido (15 minutos por cada salón en total 75) y lo más difícil, a la edad.
El proceso de cambio fue largo, ya que teníamos que tomar muchísimas variables con respecto a la edad como la manera de canalizar su atención, la manera de buscar su participación, un comportamiento que nos permita llevar a cabo la clase de manera fluida pero sobre todo, la manera de canalizar su apoyo a nuestro proyecto porque algo que repetimos siempre es que CAS somos toda la comunidad recoletana, no solo los de Bachillerato.
Fuimos ya parcialmente preparados (porque ensayos reales no habíamos tenido) pero seguros de lo que teníamos que hacer porque nuestra planificación nos dio esa seguridad que necesitábamos. Muchas veces el problema es el cómo más que el qué, y la verdad no fue un obstáculo grande para el éxito de la clase. Si bien en los primeros salones pecamos por cuestión de tiempo debido a que no medimos bien cuantos niños participarían, esto nos dio una muy buena señal ya que querían participar TODOS lo cual hizo fluir la interacción.
Claro está, la Miss Adriana nos apoyó muchísimo con el control de los niños e incluso nos proporcionó ideas como persuadir a los niños a que apoyen con la transmisión de nuestras enseñanzas a sus padres con las retóricas para que se les de los papelitos con la imagen de la cebra que pondrían en sus cuadernos. Ayuda nos proporcionó, pero creo que si no fuera por nuestro buen trabajo en equipo no la hubiéramos aprovechado pero lo hicimos e incluso la problemática del tiempo conforme avanzábamos de salón en salón lo íbamos controlando.
En CAS el resultado de aprendizaje número 6 no solo se refiere al compromiso de uno mismo hacia los temas de importancia global, sino el hecho de transmitirlo a otros formando una cadena para que el mensaje llegue a más gente lo cual hicimos en la clase, estoy seguro que los niños ya lo estarán comentando con sus familias para que la seguridad vial de todos nosotros esté asegurada; tengo un video de la clase misma sin embargo por cuestiones de archivo no he podido subirlo, esperaré solucionar ese problema para hacerlo lo más pronto posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario