
El segundo día fue nuestra primera visita a la Comunidad Yamino, la cual tenía un Centro de Interpretación Comunal que serviría como museo ante los turistas; sin embargo, estéticamente no presentaba las condiciones para ser atractivo para los visitantes, por tanto sentimos la necesidad de hacer un cambio en el lugar, porque la comunidad necesita del turismo para mantener su cultura y que esta no se pierda, ya que la cultura es un tema de importancia global.

Cabe recalcar mi rol en esta experiencia de creatividad y servicio, donde, junto con unos compañeros, quité un bambú del suelo y pinté parte de las columnas que sostenían el Museo. El pintar no lo consideraría un reto, ya que en experiencias pasadas demostré que sí tenía habilidad para pintar a pesar de que no lo hacía seguido, por lo que lo fui desarrollando y ya me he consolidado en ese aspecto. En cambio, en el caso del bambú fue un enorme reto. Me era muy difícil sacar el palo, ya que estaba completamente anclado al suelo y si utilizábamos mucha fuerza los caiga el agua que había dentro del tubo. Necesité del apoyo de mis compañeros, con quienes empezamos a buscar las maneras de sacarlo lográndolo finalmente. Este hecho demuestra claramente que el trabajo en equipo es fundamental para lograr los objetivos, A pesar de que en un inicio no podíamos lograrlo, nunca nos rendimos mostrando la perseverancia necesaria en todas las experiencias para poder adquirir aprendizaje, que en este caso fueron los métodos más eficaces para retirar el bambú.


La importancia de nuestro trabajo en equipo no solo se reflejó al momento de retirar el bambú, también al momento de pintar las columnas para el Centro ya que gracias a la distribución de trabajos pero con apoyo mutuo cuando alguien lo necesita, pudimos terminarlo rápido para apoyar en otros campos.

Claramente le estamos haciendo un servicio a la Comunidad, con la Remodelación del Museo, los turistas se sentirán más atraídos a visitar la comunidad por lo que los ingresos de esta aumentarían así reduciendo la necesidad de los pobladores de globalizarse, yendo a la ciudad a trabajar y abandonando su cultura. Estamos sirviendo a la cultura peruana, a preservarla, porque es parte de nosotros mismos y nuestro legado, que olvidar sería como olvidar que tenemos un brazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario