El otro día, tuvimos la primera simulación del debate de Modelo de Naciones Unidas en el colegio para la admisión de los nuevos miembros de nuestro equipo de debate. En él, tuve el rol de ser el Director Adjunto, es decir tenía que ir anotando el contenido que los delegados iban exponiendo en sus discursos, y también fui encargado de Prensa, presentando dos noticias/actualizaciones hechas por mi.
Quisiera enfocarme en mi rol de Prensa porque fue un verdadero reto. Ya había participado en un comité de prensa, en el modelo de Harvard; sin embargo, mi rol ahí no se extendió a la creación de noticias que puedan mover el ritmo del debate. En este caso sí, tuve que hacer uso de la creatividad que he estado potenciando en estos años para poder crear noticias interesantes, controversiales y coherentes. Siento que lo logré, y que de hecho descubrí una nueva habilidad mía, la redacción de noticias. Es un ejercicio que usaré para mi vida próxima como politólogo, por lo que me fue muy útil esta experiencia. Pero el aprendizaje no se queda ahí, porque además de crear las noticias tuve que presentarlas, para lo cual necesité de una buena capacidad comunicativa demostrando ser un muy buen comunicador pero también informado e instruido, para poder crear una noticia coherente con la realidad, lo cual considero que logré muy bien.
Considero que, siendo parte de la organización de esta simulación, estoy haciendo un servicio al mundo. El dedicar mi tiempo para que las personas mejoren sus capacidades de oratoria, respuesta, improvisación, investigación, negociación, entre otras, me hace sentir que estoy preparando a las personas para el mundo. Y es que la preparación no quedó ahí, porque siempre en las primeras veces los delegados suelen cometer algunos errores y es por eso que la mesa directiva, donde me incluía, puede proporcionar a los delegados una retroalimentación de su desempeño. Eso hicimos, reflexionamos sobre el trabajo de cada uno, qué hizo bien, qué puede mejorar, para que estén constantemente evolucionando en los aspectos mencionados. Ahí no solo yo y el otro miembro de la mesa directiva fuimos reflexivos, sino los mismos delegados que vieron las áreas en las que deben mejorar para empezar a ponerlas en práctica.
Quizás en temas organizativos no fuimos muy eficientes, por eso solo fueron 4 delegados, pero yo estoy contento con el trabajo hecho. Prefiero quedarme con 4 delegados interesados y dispuestos, a que con 30 que van solo para ocupar asientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario